miércoles, 20 de julio de 2011

Guía de Estudio para el Examen Global

1.- Defina Biorremediación. 

2.- ¿A qué nos referimos con Biodegradabilidad y Biodisponibilidad de un contaminante? 

3.- ¿Qué se conoce como Bioestimulación y como Bioaumentación? 

4.- Describa la composición y propiedades de los suelos en general.

5.- Mencione algunas de las fuentes u orígenes de la contaminación en suelos y aguas subterráneas. Indique algunos de los efectos de la contaminación sobre los recursos naturales.

6.- Describa de manera general el proceso de degradación de contaminantes orgánicos en suelos.

7.- Mencione diferentes tipos o familias de contaminantes que son tratados mediante la Biorremediación en suelos y aguas superficiales y subterráneas.

8.-  Describa y explique un tipo de interacción contaminante-suelo, de entre los siguientes: Absorción, Adsorción, Disolución, Descomposición Química.
 
9.- ¿A qué se refieren las siglas en inglés LNAPL y DNAPL, y en qué tipo de situaciones se presentan?   

10.- ¿En qué tipo de procesos o interacciones con el suelo la masa del contaminante se mantiene y en cuáles disminuye?  

11.- Describa detalladamente las vías de degradación de los alcanos (Reineke, página 88). ¿Cómo se denominan las enzimas que actúan en la primera etapa de la reacción? ¿Qué tipo de productos son los intermediarios de la reacción? ¿Qué sucede durante la Beta-oxidación? 

12.- Describa con detalle las vías de degradación aerobia de compuestos aromáticos (Fritsche & Hofrichter, página 154). ¿Cómo se llaman las primeras enzimas que intervienen en la reacción? ¿Cuáles son los principales intermediarios de la reacción? ¿Cómo se llaman las dos rutas principales de la degradación? A grandes rasgos ¿qué tipo de reacciones se llevan a cabo en todo el proceso? 


13.- Defina Deshalogenación o Descloración Reductiva.

14.- ¿Como se llaman los dos principales intermediarios de las rutas de degradación de los compuestos aromáticos?

15.- Describa la ruta metabólica para la degradación del naftaleno (diagrama de Grbic-Galic, 1988). ¿Que se representa en el mismo? ¿Qué tipo de microorganismos intervienen?


16.- Describa el diagrama de la degradación aerobia de hidrocarburos (Fritsche & Hofrichter, página 146). ¿Cuál es el sustrato primario y cuál el secundario? ¿Qué tipo de reacciones se llevan a cabo? ¿Qué enzimas intervienen en las reacciones? ¿Ambos sustratos sirven como fuente de carbono y de energía o que tipo de metabolismo se lleva a cabo? 

17.- Defina Cometabolismo.

18.- En términos de la energía libre de Gibbs: ¿cuándo las reacciones químicas se consideran endergónicas y cuándo exergónicas? ¿cuándo son favorables o desfavorables para la actividad metabólica de una célula? 


19.-  Mencione las ventajas y desventajas de las tecnologías de remediación in situ y ex situ.


20.- Mencione las tecnologías de Biorremediación de tipo aerobio, anaerobio y mixtas. ¿Cuáles son los aceptores de electrones para cada una de ellas? 

21.- Describa la tecnología de Fitorremediación. Descripción y características del proceso. Limitaciones. Aplicaciones. Duración y costo comparativo del tratamiento respecto de otras tecnologías

22.- Describa la tecnología de Composteo. Descripción y características del proceso. Limitaciones. Aplicaciones. Duración y costo comparativo del tratamiento respecto de otras tecnologías.


23.- Describa la tecnología de Biolabranza. Descripción y características del proceso. Limitaciones. Aplicaciones. Duración y costo comparativo del tratamiento respecto de otras tecnologías.

24.- Describa la tecnología de Bioventeo. Descripción y características del proceso. Limitaciones. Aplicaciones. Duración y costo comparativo del tratamiento respecto de otras tecnologías.

25.- Describa la tecnología de Biorreactores de Suelos Activados. Descripción y características del proceso. Limitaciones. Aplicaciones. Duración y costo comparativo del tratamiento respecto de otras tecnologías.

De esta guía se seleccionarán cinco o diez preguntas para el examen global. 


En la parte superior derecha he puesto enlaces de consulta de bibliografía.

4 comentarios:

  1. Hola prof. buenas noches una duda respecto a la pregunta 15 y 16 de la guia del examen global nos podria dar alguna referencia de donde podemos obtener esa respuesta es que de los links que envio no se cargan totalmente y no podemos revisar la pag que nos proporciona, nos podria decir de donde lo podemos obetener esa respuesta, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Prof, volvi a checar los links que nos envio y algunos son libros me aparecen en ingles y quierodescargarlos pero me cobran por queres bajarlos, y son justamente para las preguntas 15 y 16

    ResponderEliminar
  3. tengo esa misma duda respecto alas preguntas que mi compañero le pregunta , si podria ser tna amable de proporcionarnos la fuente de informacion , donde las puedamos en contrar nos seria muy util gracias ...esperamos respusta pronto. =)

    de :jonathan diego vazuez cid

    ResponderEliminar
  4. ok, despreocúpense de las preguntas 15 y 16. No vendrán en el examen.

    ResponderEliminar